1. Al señor Carlos Pérez, Jefe de Recursos Humanos de la compañía Mercadeo Internacional S.A, se le pidió, por parte de la Junta Directiva, que definiera claramente que era la Clasificación de puestos. El señor Pérez, recurrió a consultar varios libros que trataran de clasificación de puestos y se encontró con que existían varias definiciones pero que ninguna se refería específicamente a la clasificación de puestos. Por tal motivo envió una nota a la Junta Directiva destacando esa situación. En su criterio
¿Cuál fue el problema que confundió al señor Pérez para dar esa respuesta?
Bueno lo que confundió al señor Pérez, es que en los libros que el investigo existen muchas definiciones, y realmente el no concuerda con ellas, ya que él dice que esas definiciones son muy generales y para él la clasificación de puestos es un proceso que incluye al menos recopilar información, análisis de esa información, sistematización de la información, agrupación de factores y descripción de puestos por similitudes y diferencias y ubicación en esas agrupaciones.
2.La empresa que hizo el estudio aplicó los dos sistemas, la recomendación que les daría es que lo haga el encargado de la misma empresa o que busquen una empresa externa para que esta les realice otro estudio pero aplicando solamente el sistema funcional o por tareas, a todos los puestos de la organización.
3. Le diría que la calificación de puestos es fundamental para obtener información valiosa para determinar más claramente cada una de las actividades que realizan los trabajadores y así poder identificar sobrecargas de trabajo o al contrario pocas labores por una alta remuneración.
4. Clases anchas son las que estan compuestas por varios puestos que tienen funciones distintas pero con habilidades similares y las clases angostas son las que tienen tareas únicas en la organización.
5. El puesto de trabajo es el conjunto de tareas, deberes, responsabilidades y obligaciones relacionadas entre sí y asignadas por una autoridad competente para que sean atendidas por un empleado en una unidad de tiempo determinada.
Un puesto de trabajo en una empresa u organización, que convierte a este puesto en un punto de partida para diferentes procesos de la administración de los recursos humanos tales como:
· Establecer las bases para el reclutamiento y selección.
· Proporcionar las bases para definir la autoridad y responsabilidad dentro de la organización.
· Definir la clasificación que debe tener el puesto.
· Establecer las bases para la evaluación del desempeño.
· Proporcionar la base para la valoración del puesto.
Además de los aspectos mencionados, la definición del puesto también tiene importancia en el establecimiento de la disciplina, en el control de la eficiencia y para evitar conflictos personales entre los empleados.
6- los elementos básicos que conforman un puesto son:
Organizacionales
Ambientales
De comportamiento
7 Si va a realizar un concurso externo para seleccionar un clasificador de puestos y la unidad de
reclutamiento y selección las características personales y las capacidades mentales que deben tener los candidatos potenciales a ocupar ese puesto son:
las capacidades que necesitaría son :
Buena comunicación
Debe ser paciente
Conocer de la legislación que rige las actividades
Debe ser analítico
Debe tener capacidad para planificar y organizar
Habilidad para resolver problemas Capacidad de decisión
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